Qué conocemos como Marketing Digital

El marketing digital (o marketing online) es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

El término marketing digital viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital. A partir de los años 2000 hasta el 2010, el marketing digital se ha hecho cada vez más sofisticado, a través de una forma más eficaz creada entre marca | servicio hacia el consumidor en los diferentes canales digitales…




En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez o tiempo real, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones específicas de cada una de las estrategias empleadas. Existen dos tipos


Publicidad Online

La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma, no permitiendo la comunicación bidireccional, estos se encontraban en los medio digitales que surgieron de manera off line como periódicos, revistas, programas de entretenimiento tv y radio, etc.) Permitiendo publicar anuncios publicitarios “digitalmente” tradicionales.

Estrategia Digital | Marketing Digital

Con la transición hacia la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información, sino como comunidad (Redes Sociales), donde hay interacciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Actualmente ellos tienen un poder muy importante que antes sólo se le permitía a los medios de Opinión


Las técnicas de comercialización cambiaron su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los motores de búsqueda (Search Engines | Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y calificaciones de otros usuarios.


Es por esta razón que una estrategia digital debe incluir todos los canales digitales más relevantes en donde nuestro consumidor, cliente o audiencia interactúe con nosotros, buscando influenciar opiniones y dando opiniones, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI

Las herramientas del marketing digital

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones desde costos muy accesibles, hasta complejas estrategias (y obviamente más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.

Las principales son:

Web | Blog. Sin lugar a dudas, una página web o un blog son dos de las principales herramientas para centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo). No obstante, el uso de un sitio web o blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visiblidad a nuestras campañas. Una vez tengas clara si quieres un sitio web, un blog o ambas, ten en cuenta que deberás tomar otras decisiones. Por ejemplo, qué dominio utilizarás o dónde alojarás tu página (nosotros siempre recomendamos apostar por Hostings locales y confiables)


Buscadores. Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con éxito, una página web o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing digital.

Publicidad display. Esta es quizá la herramienta de publicidad on line más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos...) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa y que mayormente se utilizan para mantener presencia, recordación y/o awareness de marca o servicio.


Email marketing. Esta es una de las herramientas más veteranas, pero todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y su capacidad de trabajar en combinación con otras estrategias y/o canales digitales, como el seguimiento y la maduración de clientes (lead nurturing). El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.

Redes sociales: Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital o web 2.0. Han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los consumidores. Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos de valor, entretenimiento o informativo, así como para la creación de una comunidad de marca, branding e incluso atención al cliente.



Es por todo lo anterior que tu empresa o negocio debe considerar tener una estrategia de marketing digital, la ventaja es que se pueden adaptar a tus necesidades y presupuesto con diferentes opciones. Si estás emprendiendo y requieres servicios de consultoría para realizar una buena estrategia de marketing y comercio on line, actualmente hay opciones que son accesibles y que te pueden ayudar y guiar paso a paso a integrar tu negocio en el mundo del marketing digital. MKTOnline es una empresa enfocada a apoyar y guiar a pequeños y medianos emprendedores a alcanzar sus objetivos para promover su negocio con una buena estrategia dirigida a tu mercado objetivo, lo más interesante de todo es que no requieres de presupuestos enormes para lograr esto, tienen diversas opciones que se adaptan a tu necesidad y presupuesto, conoce más aquí.



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