Marketing de Contenidos (Inbound Marketing)

Marketing de Contenidos (Inbound Marketing)

Es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente fideliza a los prospectos o clientes, siguiendo un proceso

El inbound marketing proporciona ventajas a las empresas o negocios que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran:

  • Aumentar los contactos calificados en tu base de datos

  • Aumentar la posibilidad de convertir un registro en un lead para tu equipo de ventas o en un cliente de compra on line

  • Incrementar las visitas que recibe tu página web o blog.

  • Crecimiento acumulado de tus bases de datos

  • Incrementa las interacciones en redes sociales


El inbound marketing no solo impacta en las visitas, registros y bases de datos de una empresa o negocio, también le proporciona una serie de activos, entre los que destacan los siguientes:

  • Canal de captación de registros independiente de los medios de pago: la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo (canales naturales), que se pueden transformar en nuevos contactos para su base de datos.

  • Lead nurturing: Se puede crear un sistema automatizado de generación de oportunidades comerciales.

  • Base de datos: la organización genera una base de datos propia que crece mes a mes.

  • Alcance: de contenidos: Los contenidos llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca.

  • Contenidos: A través de una serie de contenidos en blog, la empresas o negocios pueden posicionarse como expertas en su sector y posteriormente, pueden comercializar.

  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía.





Conoce un poco del origen de esta metodología del Inbound Marketing

El concepto “inbound marketing” fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot (la plataforma de inbound marketing más popular en la actualidad)

Sin embargo, se popularizó años después, coincidiendo con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott.

Una excelente campaña de relaciones públicas, impulsada por los autores, acabó dando el empujón definitivo a esta manera de entender el marketing, que no tardó en implementarse en un gran número de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Así que ya lo sabes, una de las metodologías más exitosas de los últimos años para llevar a cabo marketing digital es la del Marketing de Contenidos o Inbound Marketing, si eres emprendedor, es importante que conozcas más del tema, no importa que tan grande o pequeño sea tu negocio, lo importante es su aplicación y la efectividad que tendrá para atraer clientes potenciales, venderles y fidelizarlos con tu marca o servicio. Si requieres de orientación, cursos o tutoriales al respecto, puedes conocer más aquí.




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